viernes, 19 de agosto de 2011

INVITACION EXPOSICION ERNESTO RODRIGUES RAMOS









MINISTERIO DE CULTURA
SUBSECRETARIA PARA LA REGIÓN NORTE
“Hacia el Progreso con la Cultura
                                             
Nota de Prensa                                                          19 de agosto del  2011
Contacto: 809-971-2033 / 809-971-2202 / mail: dpcultura@yahoo.com

ERNESTO RODRÍGUEZ RAMOS PRESENTA SU PRÓXIMA EXPOSICION INDIVIDUAL EN EL PALACIO CONSISTORIAL DE SANTIAGO

El  Viceministerio de Cultura para la Región Norte invita a la exposición que presentará el artista visual Ernesto Rodríguez ramo en las salas del Palacio Consistorial de Santiago.

La nueva propuesta expositiva del Artista, Ernesto Rodríguez será exhibida de manera individual en las salas Profesor Federico Izquierdo y Natalio Puras (Apeco) del Palacio Consistorial de Santiago, el jueves 25 de agosto del 2011 a partir de las 7:00 de la noche. Esta exposición constará de unas 11 piezas escultóricas, instalaciones con las obras de este multidisciplinario y connotado artista Dominicano. La muestra lleva por título Paraíso Tercermundista.

Con esta propuesta como diría la crítica de arte Marianne De Tolentino “es un artista único, creador de una fábula particular”

A principio de los años 90 comienza su carrera como creador sobresaliente tanto por el uso de múltiples materiales así como por sus variados temas y su manera de conceptualizarlos, todos a partir de su dominicanidad a veces ligera o pesada de su condición tercermundista.

Títulos como “la migaja”, “los zapatitos me aprietan”, “Corazón azucarado” forman parte de sus instalaciones escultóricas.


Ernesto Rodríguez Ramo. Santiago de los Caballeros 1964. Arista visual, Multidisciplinario.   A  trabajado con el mismo rigor el barro, la tela, el metal, l madera y otros materiales, creando obras icónicas como la escultura “Manténgase fuera del alcance de los niños” premio de escultura (1998) en el concurso E. León Jimenes, utilizada en el despegable promocional.

En el 1994 por su cerámica escultórica “Esa pared que no me deja verte” recibe premio en la Bienal Nacional de Artes Visuales. Su pintura “San Miguel el diablo y otras alimañas”  resultó galardonado con el premio “E; naranjo” en el desaparecido concurso de la cadena hotelera Barceló 1999. En ese mismo año “Canto en lo alto”, la Sociedad Dante Alighieri le concede el primer premio, exhibiendo esta cerámica junto a otros artistas nacionales en Roma e Italia.

Tres exposiciones individuales conforman su currículum “Homenaje a la Tierra” expuesta en Casa de Arte en el 1992. “De lo sagrado a los profano”, Centro de Arte Nouveau, Santo Domingo 1994 y luego 1995en el Palacio Consistorial de Santiago, Manténgase fuera del alcance de los niños” Centro Cultural de España, Santo Domingo 2004.  Recientemente se encuentra organizando su cuarta exhibición individual en las salas del Palacio Consistorial de Santiago.

En el 2002 recibe una beca del Gobierno Belga, representando a la República Dominicana en la 8va. Bienal Internacional de la Cerámica en la ciudad de Andemne Bélgica, compartiendo experiencia con artistas caribeños, europeos y africanos.

Junto a Marcos Lora Read, Miguelina Rivera y Genaro Reyes (cayuco) forman el conjunto de artistas que representan a la República Dominicana en la 2da. Bienal del  Caribe y Centroamérica 2005.


En el 2009 la Cámara de Diputados adquiere su pintura “La llegada” para ser exhibida en los salones de la institución.

Los especialistas coinciden en afirmar que Ernesto Rodríguez Ramo ha desarrollado un amplio trabajo de gestión y difusión cultural, dentro y fuera del país.

En el 2002 elabora en cooperación con el Centro León el proyecto comunitario-educativo “Enumeremos nuestras casas” Los Cerritos, Santiago. Ha dado talleres de cerámica en la ciudad de Nueva York, así como en el Centro Comunal Puertorriqueño para personas envejecientes de la misma ciudad.

En colaboración con el artista Juan Gutiérrez desarrolló un amplio programa educativo en el Centro de Corrección y  Rehabilitación Rafey –Hombres en el 2009-2010. Su última participación fue en el 2011 con la creación del “Árbol del Jazz”  en el marco del Festival de Música e Identidad en el Caribe dedicado este año al Jazz, exhibida en al lobby del Centro León.

Sus obras forman parte de importantes colecciones de artes visuales tanto en el país con en el extranjero.

Publicado por Yaniris Espinal
Coordinadora de Prensa del Viceministerio
Oficina 809-971-2033

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Santiago, Región Norte, Dominican Republic
Con la gestion Cultural, parte fundamental del desarrollo de los pueblos, buscamos identificar, rescatar, mantener nuestros valores, nuestras constumbres y tradiciones legado de nuestros ancestros y de la diversificada herencia de las culturas que compone nuestro pueblo.

Archivo del blog

Cual expisición ha sido la más interesante?

Powered By Blogger

Seguidores