miércoles, 24 de agosto de 2011

Resumen actividades mes del julio del 2011

VICEMINISTERIO DE CULTURA
RESUME SU AGENDA  CULTURAL DEL MES DE JULIO DEL 2011

El Viceministerio de Cultura para la Región Norte en su programa La Cultura en las Instituciones llevó la presentación del  Ballet Folklórico Juvenil del Viceministerio al Club Colegio Médico Dominicano en la Plaza Monte Rico como apoyo institucional a un intercambio cultural de las comunidades Río Grande y Altamira.
Los profesores Osvaldo Sánchez y Wilson Inoa recibieron un Certificado de Reconocimiento por parte de las autoridades del municipio de Sabana Iglesia  en la clausura de los Cursos-Talleres de Teatro y Folklore, acto que contó con la presentación del Ballet Folklórico Juvenil del Viceministerio y la entrega de los certificado a los participantes de los cursos.
Por tercer año consecutivo el Viceministerio realizó el  Festival Regional de Bandas Municipales, el cual fue dedicado a Ramón María Guillén director de la Banda de Puerto Plata, a quien se le entregó un merecido reconocimiento por su trayectoria y la importante labor realizada. Participaron en este festival las provincias de Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi, Santiago de los Caballeros y Valverde Mao.
Con el compromiso de rescatar la memoria de las Fiestas Patronales de Santiago el Viceministerio llevó a las universidades O&M y UAPA la conferencia “Las Fiestas Patronales de Santiago” disertadas por  Wilson Inoa y Thony Liriano. Así mismo el  Padre Carlos Santana y la historiadora Petrouska Smester proyectaron  sus conocimientos sobre el tema en el  coloquio realizado  en el Arzobispado de Santiago.
En la Semana del Patrón Santiago las presentaciones artísticas  estuvieron a cargo del Ballet Folklórico Juvenil  del Viceministerio y del Centro de la Cultura de Santiago y el Grupo Tipi-Palos. Por primera ves en las patronales de Santiago La Ruta Telemicro con su unidad móvil y  con las funciones televisivas diarias del canal  se presentaron en vivo  en el  parqueo del Monumento a los Héroes de la Restauración.

El Día del Patrón Santiago, la ciudad disfrutó de los tradicionales juegos y competencias de corridas en  sacos, huevo en la cuchara, el pañuelo, el baile del aro, calitomé, la carretilla, el juego del sombrero y el más popular en las festividades, “el palo encebado” el cual fue patrocinado por el director del  Canal 25, César Hernández.

En el marco del Día del Padre se entregaron los reconocimientos a los Padre Culturales Franklin Rodríguez y Ricardo Toribio en medio de las presentaciones del Coros de Violines del Centro de la Cultura de Santiago, el Ballet Folklórico Juvenil del Viceministerio  y el Grupo Músico-Vocal Eco del CURSA-UASD, que dirige Bismal Roque en la explanada frontal del Palacio Consistorial de Santiago.
La exposición: “Manifestaciones” un portapliegos de impresión de 18 piezas por Dominican York Proyecto GRAFICA (DYPG), un grabado colectivo de artistas de ascendencia dominicana que viven y trabajan en y alrededor de Nueva York, se exhibió en la sala profesor Federico Izquierdo del Palacio Consistorial de Santiago con la  coordinación con la Embajada Americana.
El Viceministro de Cultura, Enegildo Peña entregó un certificado de reconocimiento a Eduardo Heras León, uno de los más importantes escritores cubanos,  fundador del Centro de formación literaria "Onelio Jorge Cardoso"  por impartir por una semana el curso de técnicas narrativas a más de 80 participantes de toda la región del cibao, a quienes  se le entregó un certificado de participación en  el  Palacio Consistorial de Santiago.
El  libro “Relatando la Memoria”: Joaquín Balaguer entre lo Real y lo Imaginario y otros ensayos,  es la más reciente publicación del escritor Juan Gelabert,  obra que fue presentada por Enegildo Peña, Viceministro de Cultura en la Sala Natalio Puras (Apeco) del Palacio Consistorial de Santiago.

Carmen Pérez Valerio fue la poeta invitada  para la célebre Tertulia Literaria,  Dionisio López Cabral en el Patio Español de la Gobernación de Santiago, la cual fue amenizada por el artista George Eli y su guitarra. La velada se desarrolló en una romántica velada donde se dieron citas escritores, amigos y personalidades de la ciudad. Este es un  evento de intercambio institucional que se realiza con la Gobernación de Santiago y el Viceministerio de Cultura.

Publicado por Yaniris Espinal 
Coordinadora de Prensa del Viceministerio
Oficina: 809-971-2033

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Santiago, Región Norte, Dominican Republic
Con la gestion Cultural, parte fundamental del desarrollo de los pueblos, buscamos identificar, rescatar, mantener nuestros valores, nuestras constumbres y tradiciones legado de nuestros ancestros y de la diversificada herencia de las culturas que compone nuestro pueblo.

Archivo del blog

Cual expisición ha sido la más interesante?

Powered By Blogger

Seguidores