jueves, 6 de octubre de 2011

VICEMINISTERIO DE CULTURA RESUME JORNADAS ARTISTICAS CULTURALES EN ZONAS BARRIALES DE SANTIAGO


VICEMINISTERIO DE CULTURA RESUME JORNADAS ARTISTICAS CULTURALES EN ZONAS BARRIALES DE SANTIAGO


El Viceministerio de Cultura para la Región Norte en coordinación con las  Federaciones de las Juntas de Vecinos de las cuatro zonas barriales de la ciudad de Santiago; (Zona Este, Oeste, Norte y Sur),  ofrecen un informe detallado de las Jornadas Artísticas Culturales que se han estado  presentando desde junio del presente año,  en más de cuarenta  barrios de esta ciudad.

La institución cultural ha mantenido programas permanentes en los barrios,  para motivar, desarrollar y promover las distintas manifestaciones artísticas y culturales,  teniendo como resultado la creación de los primeros grupos culturales de Santiago, entre ellos destacamos el Ballet Folklórico Juvenil del Viceministerio, formado con estudiantes de los sectores barriales donde se han  impartido clases de folklore en otros programas.

Las Jornadas responden a un proyecto pensado desde inicio de la gestión del Viceministerio, pero no es hasta el año pasado que el mismo toma forma, y se convoca a los directivos de las federaciones de juntas de vecinos, para identificar las necesidades y ofrecerles los programas de formación permanentes que tiene el Viceministerio. En la convocatoria  participan los  presidentes de las Federaciones de Juntas de Vecinos quienes son: Radhamés Gómez en la Zona Norte;  la reconocida Ingeniera  Angelita Villamán en la Zona Sur; Víctor Cruz en la Zona Este;  y Rafael Gómez en la Zona Oeste de la ciudad de Santiago.

Cursos Talleres, productos artesanales y presentaciones artísticas se combinan durante las jornadas culturales en las principales zonas  barriales.  Además, el proyecto es apoyado por otras instituciones gubernamentales y privadas de esta ciudad, que participantes como parte de programa con los grupos que conforman las mismas, como son; el Centro de la Cultura de Santiago,  Escuela de Bellas Artes de Santiago, Instituto de Cultura y Arte (ICA),  Grupo Unánime, CURSA-UASD, ,entre otras. Banda de Música del Ejército Nacional,  Renzo Mora y sus títeres, juegos tradicionales y otros atractivos.

El proyecto de Las Jornadas Culturales ha impulsado programas y acciones encaminadas a fortalecer la vida cultural, artística, educativa a más de 560 alumnos que están  inscritos en la actualidad de las zonas más marginadas, comprendiendo los sectores de La Mina, Matanza, Arroyo Hondo, Valle Verde, Pekín,  Yapur Dumit. Ingenio Arriba, Monte Rico, Mella I, Mella II y Ensanche Espaillat, Cienfuegos. Reparto Peralta, Otra Banda, La Herradura, Bella Vista y Barrio Lindo, Gurabo, Gurabo Adentro, Los Llanos de Gurabo, La Cruz Gorda, entre otras.

El equipo de facilitadores del Viceministerio son: Gisela Peralta profesora de Arte Decorativo, Wilson Inoa profesor de Ballet Folklórico, Nicolás Casado profesor de pintura  Ramón Carrión profesor de artesanías, Osvaldo Sánchez  profesor de teatro,  Freddy Burgos, Pintura Infantil y la licenciada Ana Peralta quien es la coordinadora general del proyecto.

El Taller de Artesanía es un abanico de labores y empeños; pero, sobre todo, es una luz de aliento, donde se enseña a crea objetos  ornamentales, accesorios acogedores, productos que han gozado de entusiasta acogida y de los cuales pueden obtener beneficios personales de las ventas de artesanías. Representa una iniciativa significativa que combina el desarrollo de las habilidades creativas del trabajo artesanal con la búsqueda de formas de autosostenimiento y que contribuya al funcionamiento de las escuelas en estas comunidades.
 
Las Clases de Bailes Folklóricos favorecen el desarrollo integral del ser humano y de sus capacidades, a través de la práctica de los lenguajes artísticos como la música, el canto y la danza. El objetivo es fortalecer y consolidar una identidad nacional desde la conciencia de la diversidad, la integración social y a la interculturalidad con el propósito de favorecer la capacidad de interrelación, el a través del aprendizaje y la práctica grupal.

Con el Curso de Pintura  Infantil los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. El objetivo es que a través de la pintura estimulen la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad  expresión artística.

El Taller de Arte Decorativo está dirigido a todas las personas, sin importar los conocimientos previos ni la edad. Lo fundamental son las ganas de desarrollar distintas técnicas con sus propias manos, con materiales de uso cotidiano y accesibles, creando objetos utilitarios nuevos o reciclando otros.

El Curso de Teatro fomenta la actividad humana, el desarrollo de la expresión oral y corporal como elementos fundamentales de la comunicación humana. El objetivo es estimular la reflexión sobre las distintas actividades, para transmitir valores de tolerancia, respeto, solidaridad, crítica y denuncia.

En esta primera semana de octubre,  en el cierre de los cursos talles,  Angelita Villamar y Radhamés Gómez, dirigentes de las Zonas Sur y Norte respectivamente, entregaron certificados de agradecimiento al Viceministro de Cultura, Enegildo Peña, así como también al equipo colaborador de  la institución, por realizar tan arduo trabajo de formación para los sectores que representan y en donde se dieron cita, más de seiscientas personas; entre estudiantes, familiares y amigos,  quienes fueron partícipes de la entrega de certificados a cada estudiante que participó en algunos de los cursos talleres.

Enegildo Peña, resalta que  la institución  desarrolla las Jornadas Culturales, como un espacio que propicia la investigación, el diálogo, la reflexión, así como la apreciación de las manifestaciones artísticas y culturales,  para que estas zonas barriales identifique las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformación de las sociedades y como  sus acciones inciden en su presente y su futuro, que reconozcan y valoren la importancia de una convivencia democrática e intercultural y que con este proyecto se logre constituir una huella de acción cultural colectiva para la prosperidad de estas zonas.










No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Santiago, Región Norte, Dominican Republic
Con la gestion Cultural, parte fundamental del desarrollo de los pueblos, buscamos identificar, rescatar, mantener nuestros valores, nuestras constumbres y tradiciones legado de nuestros ancestros y de la diversificada herencia de las culturas que compone nuestro pueblo.

Archivo del blog

Cual expisición ha sido la más interesante?

Powered By Blogger

Seguidores