martes, 2 de agosto de 2011

Concurso Literario para la Región Norte



Gobernador de Santiago Raúl Martínez, Arzobispo de Santiago Monseñor de la Rosa y Carpio, Ministro de Cultura José Rafael Lantigua, Escritor Fernando Cabrera, Viceministro de Cultura Enegildo Peña.

Ministerio de Cultura

Con el respaldo de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y la organización del Viceministerio de Cultura de la Región Norte y la Dirección de Gestión Literaria.


Premios Regionales de Literatura 2011
Región Norte
Primera Edición



El Ministerio de Cultura convoca a todos los escritores de las catorce (14) provincias de la Región Norte, a los Premios Regionales de Literatura, Región Norte, correspondientes al presente año 2011.

Este certamen se convoca en su primera edición, a fin de ser realizado cada año, con la finalidad de fomentar e incentivar la práctica literaria en las provincias del Norte de la República, crear mecanismos de estímulo para el trabajo literario y difundir las obras de los escritores de la Región Norte del país.

Bases


Capítulo I. De la naturaleza del concurso.

Artículo 1: Este premio está dirigido a galardonar las obras inéditas de los autores de la Región Norte, sometidas al concurso y a la consideración de los jurados.

Artículo 2: Estos premios se convocan y otorgan en las siguientes categorías:

Premio Regional Norte de Poesía Manuel del Cabral.
Premio Regional Norte de Ensayo Pedro Francisco Bonó.
Premio Regional Norte de Novela Federico García Godoy.
Premio Regional Norte de Cuento Virgilio Díaz Grullón.
Premio Regional Norte de Teatro Franklin Domínguez.
Premio Regional Norte de Historia Antonio del Monte y Tejada.
Premio Regional Norte de Literatura Infantil Ramón Emilio Jiménez.

Artículo 3: En los géneros de ensayo e historia las obras podrán participar con más de un autor.

Artículo 4: Los temas y las técnicas son  libres.

Capítulo II. De los participantes.

Artículo 5: Este certamen es válido exclusivamente para escritores nacidos y/o residentes  en la Región Norte, así como a los nacidos en cualquiera de las catorce provincias de la Región citada, que hayan fijado residencia fuera de ella, ya sea en otra provincia del país o en el extranjero, pero no más de diez (10) años.

Artículo 6: Un mismo autor podrá participar en diversos géneros del concurso, pero con obras diferentes y con un seudónimo para cada obra. Sin embargo, una misma obra no podrá participar en más de un género.

Artículo 7: Los autores ganadores de este certamen no podrán participar de la segunda convocatoria en el mismo género donde obtuviese premio, pero sí en cualquier otro género.

Artículo 8: A este concurso deberán abstenerse de participar los escritores que posean posiciones relacionadas directamente con la organización del mismo, tales como el  Viceministro de Cultura para la Región Norte, cualquier otro Viceministro o titular de la cartera en caso de ser nativos de la Región y sus subalternos inmediatos.

Artículo 9: Solamente se entregarán premios póstumos, si la obra concursante fuese entregada por su autor en el periodo que media entre la convocatoria y el cierre del concurso.

Artículo 10: Los autores participantes deberán llenar un formulario personalmente en las oficinas del Viceministerio de Cultura para la Región Norte, situado en la Calle del Sol esq. Benito Monción, Santiago de los Caballeros, teléfonos: 809.971.2033 y 809.971.2025, y en horario de 9:00 A.M.  a 4:00 P. M, de lunes a viernes. El autor recibirá una copia del formulario como constancia de su participación.


Capítulo III. De las obras participantes

Artículo 11: Las obras deberán presentarse con seudónimos con su título correspondiente, y en un sobre aparte, los datos reales del autor en un sobre lacrado y sellado, donde consten: nombre y apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico y copia de la cédula.

Artículo 12: Las obras participantes no podrán ser editadas hasta tanto se dé a conocer el veredicto correspondiente, ni tampoco dadas a conocer parcialmente en ningún medio de comunicación escrito o en Internet.

Artículo 13: Los derechos de las obras ganadoras de esta primera edición corresponden al Ministerio de Cultura, después de la cual el autor recupera sus derechos para una segunda edición.

Artículo 14: Las obras presentadas al certamen, y que no resulten ganadoras, serán devueltas a sus autores una vez que se dé a conocer el veredicto. Se dará un plazo de un (1) mes para ser retiradas,  de lo contrario, serán incineradas, después de cumplido este periodo de tiempo.

Artículo 15: Los autores de las obras ganadoras recibirán cincuenta (50) libros por concepto de derecho de autor, después de ser editadas por la Editora Nacional.

Artículo 16: Las obras sometidas al concurso no deberán haber recibido ningún tipo de premio o mención de honor en otros concursos previos, por lo que quedan descartadas para participar de este certamen, y en caso de comprobarse esta situación, una vez dado a conocer el veredicto, el Ministerio de Cultura eliminará el galardón, a través de una comunicación pública.


Capítulo IV: Sobre la recepción de las obras.

Artículo 17: Las obras remitidas al concurso deberán ser cuatro (4) ejemplares, escritas a máquina o PC, a dos espacios.                           

Artículo 18: Este concurso se abre oficialmente a partir del 25 de julio de 2011, fiesta de Santiago Apóstol, Patrón de Santiago de los Caballeros. Se cierra el 1 de noviembre de 2011 a las 4:00 P.M.  para fines de recepción de las obras. No se concederán prórrogas.
       

Capítulo V: Sobre el veredicto

Artículo 19: El veredicto de los jurados del concurso se dará a conocer en una rueda de prensa el 7 de diciembre de 2011, día en que se recuerda el descubrimiento de las mayorías de las villas de la ciudad de Santiago. El acto de premiación se realizará  durante el mes de enero de 2012, en un lugar que se anunciará oportunamente.

Artículo 20: El veredicto de este certamen será inapelable, y no habrá menciones de honor. Sólo se otorgará un primer lugar en cada género.


Capítulo VI: Sobre los jurados

Artículo 21: Los jurados podrán declarar desierto el premio en un género determinado, si así lo estimase la mayoría de sus integrantes.

Artículo 22: Los jurados serán seleccionados por el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Gestión Literaria y estarán formados por reconocidos y prestigiosos escritores nacionales.


Capítulo VII. Sobre la dotación

Artículo 23: Cada género recibirá como premio la suma de RD$75,000 (setenta y cinco  mil pesos) y un diploma de honor.

Artículo 24: La participación en este certamen implica la aceptación de las presentes bases de parte de los concursantes.

Santiago de los Caballeros, 25 de julio de 2011
Festividad de San Santiago Apóstol, Patrono de Santiago de los Caballeros.

Viceministerio de Cultura para la Región Norte
Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros


1 comentario:

Israel Arias Guerrero dijo...

cual es el minimo y el maximo de pagina ,gracias mi correo el.increible5123346@hotmail.com

Datos personales

Mi foto
Santiago, Región Norte, Dominican Republic
Con la gestion Cultural, parte fundamental del desarrollo de los pueblos, buscamos identificar, rescatar, mantener nuestros valores, nuestras constumbres y tradiciones legado de nuestros ancestros y de la diversificada herencia de las culturas que compone nuestro pueblo.

Archivo del blog

Cual expisición ha sido la más interesante?

Powered By Blogger

Seguidores