La Subsecretaría de Estado de Cultura para la Región Norte, desvelizó el mural número 45 realizado en homenaje al periodista Radhamés Gómez Pepín, conmemorando la Semana del Periodista. El mural trabajado por los artistas plásticos, Víctor Jiménes y Nicolás Casado, cubre la pared principal del local del Colegio de Periodistas, y se realiza por segundo año consecutivo conmemorando esta importante fecha para los trabajadores de la prensa.
En el acto inaugural, Enegildo Peña al pronunciar el discurso central, elogió el trabajo hecho por Gómez Pepín a lo largo de los más de 50 años de ejercicio profesional, explicó “que la realización de este mural constituye mas que un reconocimiento a su amplia labor periodísticas”.
Al acto de desvelizamiento, celebrado en el Colegio Dominicano de Periodistas. C/René F. Almonte de la Villa Olímpica de esta ciudad de Santiago, asistieron familiares y amigos del comunicador, el presidente del Colegio de Periodistas, Ramón Paulino, y personalidades de medios de comunicación.
La Subsecretaría de Cultura, una vez más apoyó la celebración de la Semana del Periodista, pues desde el lunes 5, cuando inició dicha celebración, después de la entrega de reconocimiento de este año, llevó la presentación artística del Grupo de Son, "Son Santiaguero", donde los agasajados y presente pudieron disfrutar del baile.
Gómez Pepín
Radhamés Virgilio Gómez Pepín, nació en la ciudad de Santiago el 14 de diciembre de 1930, hijo del periodista Ramón A. Gómez y la maestra de generaciones Ana Pepín de Gómez.
Su primer trabajo en comunicación fue para la revista El Rotario para ingresar posteriormente al que fuera su primera escuela de periodismo: el diario regional La Información, donde sirvió desde 1952 hasta 1956. Su formación periodística la inició comprando los libros especializados que pudo mandar a buscar a Santo Domingo.
Dotado de gran olfato periodístico, un estricto sentido de la disciplina y una ágil forma de redactar y enfocar sus notas, Gómez Pepín, llamó la atención de los diarios de Santo Domingo, incluyendo El Caribe, desde donde le mandaron a buscar en 1956. En El Caribe llegó a ser jefe de redacción en 1964. Allí le sorprendió (cuando el matutino estaba en la calle El Conde) la revolución de abril de 1965. Pasó a formar parte del grupo de fundadores de El Nacional en 1971.
Entre los medios en los que ha sido director están el Noticiario Popular, de Radio Popular; Revista Ahora!; el diario El Sol. En 1983 es designado sub-director de El Nacional y el 8 de septiembre de 1988 llega a la dirección del único vespertino dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario