lunes, 24 de octubre de 2011

En el III Festival Internacional de Poesía se realiza recital en Santiago




Viceministerio para la Región Norte
¡Hacia el Progreso con la Cultura!

En el III Festival Internacional de Poesía se realiza recital en Santiago


Bajo el lema ¡De esta lado del mar…la poesía florece!, los participantes en el III Festival Internacional de Poesía, Santo Domingo 2011, organizado por el Ministerio de Cultura, realizaron un recital en el Palacio Consistorial de Santiago, dirigido y conducido por Enegildo Peña, en donde 29 poetas extranjeros fueron declarados Visitantes Distinguidos por el Ayuntamiento de la Ciudad Corazón, sugerido por el Viceministerio de Cultura para la Región Norte, en conmemoración del Día Nacional Poeta.

Claribel Alegría, de Nicaragua; Hugo Mujica, Argentina; Basilio Belliard, León Félix Batista y Fernando Cabrera, República Dominicana; Luis García Montero, España, César López, Cuba; Luis Chaves, Costa Rica, Nestor Barrero, Puerto Rico y Darío Jaramillo Agudelo, de Colombia, expusieron al público sus creaciones.

Acompañados del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, José Mármol, Mateo Morrison, Soledad Álvarez, Basilio Belliard, Plinio Chaín, León Félix Batista y Jenny Acosta, directivos del  comité organizador del festival, y funcionarios de Cultura, Enegildo Peña, Tony Saint-Hilaire y Arelis Albino, los poetas fueron recibidos en la plazoleta del periódico La Información, del Monumento a los Héroes de la Restauración, con el grupo de poesía coreada del CURSA, quienes escenificaron algunos poemas de Manuel del Cabral, a quien está dedicado el evento, entre ellos: Los hombres no saben morirse, Negro sin zapato, La carga y Compadre Mon.   

Terminada la presentación caminaron hasta el Monumento en donde el grupo folclórico del Viceministerio, dirigido por Tony Liriano, mostró a los presentes algunos bailes, en el que se destacan elementos de la mezcla cultural. Al salir del tours y conducidos por el historiador Edwin Espinal Hernández, recorrieron algunas calles y lugares históricos de la ciudad, culminando en el Centro León.

Además, el Viceministerio realizó una amplia jornada de actividades, en la que se les pintaron murales a poetas y escritores destacados, entre los cuales están: Manuel del Cabral, Tomás Hernández Franco, Dionisio López Cabral, José Enrique García y Esteban Pichardo Tapia, autor de Miscelánea Poética, primer libro publicado por un dominicano, en el año 1823. Estos murales, que incluyen muestra de su poesía y la portada de algunos libros que escribieron, están ubicados en lugares estratégicos de la ciudad.

De igual forma, se visitó las tumbas de los poetas fallecidos,  Dionisio López Cabral, Nelson Julio Minaya y Francisco Gerónimo, entre otros.  En las mismas se depositaron ofrendas florales y luego una misa en Casa de Maus por  el padre Disla.. La Gobernación, en coordinación con el Viceministerio, agasajó los poetas en su día con una cena de gala en sus instalaciones.








Recibimiento en la Plaza La Información, frente a la escultura de Manuel
del Cabral , poeta a quien le dedicaran el Festival de Poesía


Enegildo Peña, Viceministro de Cultura en la visita guiada al Monumento de los Héroes de la Restauración.








Recital Poético en el Palacio Consistorial de Santiago

Recital Poético en el Palacio Consistorial de Santiago


Recital Poético en el Palacio Consistorial de Santiago

 Máximo Anico y Sandra Grullón en representación de la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Santiago entregan reconocimientos a los poetas internacionales como Visitantes Distinguidos.





George Ely acompañó la cena de los poetas con interpretación de canciones


Enegildo Peña entrega su más reciente publicación "Entrevistar es Pensar" a poetas invitados.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Santiago, Región Norte, Dominican Republic
Con la gestion Cultural, parte fundamental del desarrollo de los pueblos, buscamos identificar, rescatar, mantener nuestros valores, nuestras constumbres y tradiciones legado de nuestros ancestros y de la diversificada herencia de las culturas que compone nuestro pueblo.

Archivo del blog

Cual expisición ha sido la más interesante?

Powered By Blogger

Seguidores