martes, 11 de mayo de 2010

SUBSECRETARÍA DE CULTURA DESVELIZA MURALES EN HOMENAJE A LOS ESCRITORES Y MAESTROS DE SANTIAGO

La Subsecretaria de Estado de Cultura para la Región Norte dentro de su programa Murales Urbanos: por una ciudad más creativa, desvelizó los murales número 47 y 48 en homenaje a los escritores y maestros de la ciudad de Santiago, los mismos fueron realizados respectivamente en el Liceo Onésimo Jiménez y en la Escuela Emilio Prud' Homme ubicados en la calle 16 de agosto del sector los pepines, el jueves 06 de mayo 2010.


Aída Bonnelly de Díaz

Nace en Santiago de los Caballeros el 2 de mayo de 1926. Es reconocida musicóloga, pianista, ensayista y educadora. Graduada en la Juilliard School of Music de New York y con estudios posteriores en París, tuvo una esmerada formación que le permitió convertirse en una importante figura, tanto en sus presentaciones en público como por su labor pedagógica en el Conservatorio Nacional de Música. Posteriormente residió durante una década en Washington, D.C. donde realizó estudios de especialización musical, junto a sus hijos y su esposo, el narrador Virgilio Díaz Grullón.

Articulista y crítica musical en las páginas del Listín Diario. Fue, en tres ocasiones, Directora Artística del Teatro Nacional, donde elevó la calidad de los espectáculos mediante la contratación de artistas locales e internacionales de valía.

Se ha dedicado a la literatura, sobre todo al ensayo y la narrativa. A partir de 1978, cuando recibió el Premio Anual de Didáctica de la Secretaría de Educación por su obra En torno a la música , no ha dejado de escribir y publicar crítica e historia de la música, semblanzas, ensayos acerca de las tradiciones y costumbres dominicanas, impresiones acerca del acontecer nacional, y cuentos para niños.

En 1983 recibe el Premio Andrés Bello de Venezuela, por su labor a favor de la cultura, así como el Premio Artes y Letras 1997. Sus obras publicadas son las siguientes: En torno a la música (1978), Premio Anual de Didáctica, Síntesis de la historia de la música dominicana (1979), Testimonios del canto y las palabras (1980), Variaciones (1984), Retablo de costumbres dominicanas (1991), Los niños y las artes (1993), Por los trillos del arte (1996), Vuelo de amigos (1998), Timo el dinosaurio (2000).



Julio Vega Batlle

Nació en Santiago de los Caballeros el 6 de mayo de 1899 y falleció en Santo Domingo el 23 de abril de 1973. Narrador, dramaturgo, articulista. Se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo y desempeñó varios cargos en la Judicatura, como Juez de Primera Instancia y Juez de la Suprema Corte de Justicia. Fue un diplomático activo durante muchos años, habiendo encabezado las misiones diplomáticas de nuestro país en Londres, La Habana, Río de Janeiro.

Como escritor se distinguió desde su juventud por sus obras teatrales: comedias y sainetes que fueron representados en el país y que aún permanecen inéditos, y por sus cuentos, algunos de los cuales han sido muy antologados. Poco después de su muerte fue publicada Anadel, la novela de la gastrosofía, que sorprende por la erudición del autor en materia gastronómica.

Obras publicadas: Anadel: la novela de la gastrosofía (1976), Los imbeles: novela poemática.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Santiago, Región Norte, Dominican Republic
Con la gestion Cultural, parte fundamental del desarrollo de los pueblos, buscamos identificar, rescatar, mantener nuestros valores, nuestras constumbres y tradiciones legado de nuestros ancestros y de la diversificada herencia de las culturas que compone nuestro pueblo.

Archivo del blog

Cual expisición ha sido la más interesante?

Powered By Blogger

Seguidores