miércoles, 24 de agosto de 2011

Resumen actividades mes del julio del 2011

VICEMINISTERIO DE CULTURA
RESUME SU AGENDA  CULTURAL DEL MES DE JULIO DEL 2011

El Viceministerio de Cultura para la Región Norte en su programa La Cultura en las Instituciones llevó la presentación del  Ballet Folklórico Juvenil del Viceministerio al Club Colegio Médico Dominicano en la Plaza Monte Rico como apoyo institucional a un intercambio cultural de las comunidades Río Grande y Altamira.
Los profesores Osvaldo Sánchez y Wilson Inoa recibieron un Certificado de Reconocimiento por parte de las autoridades del municipio de Sabana Iglesia  en la clausura de los Cursos-Talleres de Teatro y Folklore, acto que contó con la presentación del Ballet Folklórico Juvenil del Viceministerio y la entrega de los certificado a los participantes de los cursos.
Por tercer año consecutivo el Viceministerio realizó el  Festival Regional de Bandas Municipales, el cual fue dedicado a Ramón María Guillén director de la Banda de Puerto Plata, a quien se le entregó un merecido reconocimiento por su trayectoria y la importante labor realizada. Participaron en este festival las provincias de Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi, Santiago de los Caballeros y Valverde Mao.
Con el compromiso de rescatar la memoria de las Fiestas Patronales de Santiago el Viceministerio llevó a las universidades O&M y UAPA la conferencia “Las Fiestas Patronales de Santiago” disertadas por  Wilson Inoa y Thony Liriano. Así mismo el  Padre Carlos Santana y la historiadora Petrouska Smester proyectaron  sus conocimientos sobre el tema en el  coloquio realizado  en el Arzobispado de Santiago.
En la Semana del Patrón Santiago las presentaciones artísticas  estuvieron a cargo del Ballet Folklórico Juvenil  del Viceministerio y del Centro de la Cultura de Santiago y el Grupo Tipi-Palos. Por primera ves en las patronales de Santiago La Ruta Telemicro con su unidad móvil y  con las funciones televisivas diarias del canal  se presentaron en vivo  en el  parqueo del Monumento a los Héroes de la Restauración.

El Día del Patrón Santiago, la ciudad disfrutó de los tradicionales juegos y competencias de corridas en  sacos, huevo en la cuchara, el pañuelo, el baile del aro, calitomé, la carretilla, el juego del sombrero y el más popular en las festividades, “el palo encebado” el cual fue patrocinado por el director del  Canal 25, César Hernández.

En el marco del Día del Padre se entregaron los reconocimientos a los Padre Culturales Franklin Rodríguez y Ricardo Toribio en medio de las presentaciones del Coros de Violines del Centro de la Cultura de Santiago, el Ballet Folklórico Juvenil del Viceministerio  y el Grupo Músico-Vocal Eco del CURSA-UASD, que dirige Bismal Roque en la explanada frontal del Palacio Consistorial de Santiago.
La exposición: “Manifestaciones” un portapliegos de impresión de 18 piezas por Dominican York Proyecto GRAFICA (DYPG), un grabado colectivo de artistas de ascendencia dominicana que viven y trabajan en y alrededor de Nueva York, se exhibió en la sala profesor Federico Izquierdo del Palacio Consistorial de Santiago con la  coordinación con la Embajada Americana.
El Viceministro de Cultura, Enegildo Peña entregó un certificado de reconocimiento a Eduardo Heras León, uno de los más importantes escritores cubanos,  fundador del Centro de formación literaria "Onelio Jorge Cardoso"  por impartir por una semana el curso de técnicas narrativas a más de 80 participantes de toda la región del cibao, a quienes  se le entregó un certificado de participación en  el  Palacio Consistorial de Santiago.
El  libro “Relatando la Memoria”: Joaquín Balaguer entre lo Real y lo Imaginario y otros ensayos,  es la más reciente publicación del escritor Juan Gelabert,  obra que fue presentada por Enegildo Peña, Viceministro de Cultura en la Sala Natalio Puras (Apeco) del Palacio Consistorial de Santiago.

Carmen Pérez Valerio fue la poeta invitada  para la célebre Tertulia Literaria,  Dionisio López Cabral en el Patio Español de la Gobernación de Santiago, la cual fue amenizada por el artista George Eli y su guitarra. La velada se desarrolló en una romántica velada donde se dieron citas escritores, amigos y personalidades de la ciudad. Este es un  evento de intercambio institucional que se realiza con la Gobernación de Santiago y el Viceministerio de Cultura.

Publicado por Yaniris Espinal 
Coordinadora de Prensa del Viceministerio
Oficina: 809-971-2033

viernes, 19 de agosto de 2011

INVITACION EXPOSICION ERNESTO RODRIGUES RAMOS









MINISTERIO DE CULTURA
SUBSECRETARIA PARA LA REGIÓN NORTE
“Hacia el Progreso con la Cultura
                                             
Nota de Prensa                                                          19 de agosto del  2011
Contacto: 809-971-2033 / 809-971-2202 / mail: dpcultura@yahoo.com

ERNESTO RODRÍGUEZ RAMOS PRESENTA SU PRÓXIMA EXPOSICION INDIVIDUAL EN EL PALACIO CONSISTORIAL DE SANTIAGO

El  Viceministerio de Cultura para la Región Norte invita a la exposición que presentará el artista visual Ernesto Rodríguez ramo en las salas del Palacio Consistorial de Santiago.

La nueva propuesta expositiva del Artista, Ernesto Rodríguez será exhibida de manera individual en las salas Profesor Federico Izquierdo y Natalio Puras (Apeco) del Palacio Consistorial de Santiago, el jueves 25 de agosto del 2011 a partir de las 7:00 de la noche. Esta exposición constará de unas 11 piezas escultóricas, instalaciones con las obras de este multidisciplinario y connotado artista Dominicano. La muestra lleva por título Paraíso Tercermundista.

Con esta propuesta como diría la crítica de arte Marianne De Tolentino “es un artista único, creador de una fábula particular”

A principio de los años 90 comienza su carrera como creador sobresaliente tanto por el uso de múltiples materiales así como por sus variados temas y su manera de conceptualizarlos, todos a partir de su dominicanidad a veces ligera o pesada de su condición tercermundista.

Títulos como “la migaja”, “los zapatitos me aprietan”, “Corazón azucarado” forman parte de sus instalaciones escultóricas.


Ernesto Rodríguez Ramo. Santiago de los Caballeros 1964. Arista visual, Multidisciplinario.   A  trabajado con el mismo rigor el barro, la tela, el metal, l madera y otros materiales, creando obras icónicas como la escultura “Manténgase fuera del alcance de los niños” premio de escultura (1998) en el concurso E. León Jimenes, utilizada en el despegable promocional.

En el 1994 por su cerámica escultórica “Esa pared que no me deja verte” recibe premio en la Bienal Nacional de Artes Visuales. Su pintura “San Miguel el diablo y otras alimañas”  resultó galardonado con el premio “E; naranjo” en el desaparecido concurso de la cadena hotelera Barceló 1999. En ese mismo año “Canto en lo alto”, la Sociedad Dante Alighieri le concede el primer premio, exhibiendo esta cerámica junto a otros artistas nacionales en Roma e Italia.

Tres exposiciones individuales conforman su currículum “Homenaje a la Tierra” expuesta en Casa de Arte en el 1992. “De lo sagrado a los profano”, Centro de Arte Nouveau, Santo Domingo 1994 y luego 1995en el Palacio Consistorial de Santiago, Manténgase fuera del alcance de los niños” Centro Cultural de España, Santo Domingo 2004.  Recientemente se encuentra organizando su cuarta exhibición individual en las salas del Palacio Consistorial de Santiago.

En el 2002 recibe una beca del Gobierno Belga, representando a la República Dominicana en la 8va. Bienal Internacional de la Cerámica en la ciudad de Andemne Bélgica, compartiendo experiencia con artistas caribeños, europeos y africanos.

Junto a Marcos Lora Read, Miguelina Rivera y Genaro Reyes (cayuco) forman el conjunto de artistas que representan a la República Dominicana en la 2da. Bienal del  Caribe y Centroamérica 2005.


En el 2009 la Cámara de Diputados adquiere su pintura “La llegada” para ser exhibida en los salones de la institución.

Los especialistas coinciden en afirmar que Ernesto Rodríguez Ramo ha desarrollado un amplio trabajo de gestión y difusión cultural, dentro y fuera del país.

En el 2002 elabora en cooperación con el Centro León el proyecto comunitario-educativo “Enumeremos nuestras casas” Los Cerritos, Santiago. Ha dado talleres de cerámica en la ciudad de Nueva York, así como en el Centro Comunal Puertorriqueño para personas envejecientes de la misma ciudad.

En colaboración con el artista Juan Gutiérrez desarrolló un amplio programa educativo en el Centro de Corrección y  Rehabilitación Rafey –Hombres en el 2009-2010. Su última participación fue en el 2011 con la creación del “Árbol del Jazz”  en el marco del Festival de Música e Identidad en el Caribe dedicado este año al Jazz, exhibida en al lobby del Centro León.

Sus obras forman parte de importantes colecciones de artes visuales tanto en el país con en el extranjero.

Publicado por Yaniris Espinal
Coordinadora de Prensa del Viceministerio
Oficina 809-971-2033

miércoles, 10 de agosto de 2011

Invitación mural a Orlando Menicucci este jueves 11


MINISTERIO DE CULTURA
SUBSECRETARIA PARA LA REGIÓN NORTE
“Hacia el Progreso con la Cultura
                                              
Nota de Prensa                                                                        10 de agosto del  2011
Contacto: 809-971-2033 / 809-971-2202 / mail: dpcultura@yahoo.com
 
VICEMINISTERIO DE CULTURA REALIZARÁ  MURAL NO. 74
 
El  Viceministerio de Cultura para la Región Norte realizará el mural número 74 en homenaje al pintor Orlado Menicucci, con la réplica de tres de sus obras.
 
El acto de desvelizamiento tendrá lugar este jueves 4 de agosto, en la Calle Restauración, esquina Sully Bonnelly, próximo a la casa del artista. 
 
La realización de este mural está a cargo del profesor y  artista Nicolás Casado, quien es el encargado de proyecto de todos los murales que realiza el Viceministerio.
 
Las imágenes de orlando Menicucci nos seducen casi de manera subliminal y sin darnos cuenta nos conducen a un mundo etéreo, primigenio y espiritual donde el alma encuentra sus refugios primeros.
 
La pintura de orlando Menicucci va formando cúmulos, formas discretamente grises, aparentemente inocuas. Y sin embargo, el pintor, oriundo de santiago de los caballeros, desteje ante nosotros toda una exploración intensa de los sentidos y de la vida, de la esperanza, del mundo más allá del nuestro y cotidiano.
 
una evasión fluida de materias evanescentes, tibias, de una calidez formal incomparable, hacen que penetremos hasta el cielo donde viven, placidamente, las almas que como la suya, se acercan para mirar el cielo. 
 
Orlando Menicucci. Nace en Santiago de los Caballeros, el 30 de enero de 1949. Tomó clases con Yoryi Morel y Federico Izquierdo. Fue miembro fundador del Grupo Fiordano, con los que realizó numerosas exposiciones.
 
Los críticos catalogan su obra de abstraccionismo-figurativo; en ella hay una especie de visión etérea de la transformación de la vida y el mundo en tanto formas sin nombre.
 
Obtuvo el primer premio de pintura de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (1968); en 1970 fue el 2do Premio de Pintura de la IV Bienal Internacional de Ibiza, España; y en 1974 logró el 2do lugar en la categoría de pintura en la XIII Bienal Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo.
 
El Salón Internacional de Agosto del Museo de Arte de Contemporáneo de Bogotá le otorgó el Segundo Reconocimiento Internacional (1978).
 

Calle del Sol Esq. Benito Monción, frente al Parque Duarte,
Santiago Rep. Dom.
Teléfonos: 809-971-2033 809-971-2025 Fax: 809-971-2202
E-mail: dpcultura@yahoo.com, subsecretariastgo@gmail.com
Blog: Subscretariaparalaregionorte.blogspot.com

martes, 9 de agosto de 2011

Resumen activididades de Junio 2011

Actividades del Viceministerio de Cultura para la Región Norte,  junio 2011

El Viceministerio de Cultura para la Región Norte acogió la 5ta. Feria del Libro Cubano,  del 1ro al 2 para dar apertura a las actividades a realizar durante todo el mes de junio. En el marco de la feria se presentaron el Ballet Folklórico Juvenil del Viceministerio y del Centro de la Cultura de Santiago en la parte Frontal del Palacio Consistorial de esta ciudad de los Caballeros.



El Viceministerio de Cultura  conjuntamente a la gobernación Provincial de Santiago, realizaron el Primer Recital Poético con los escritores, José Henríquez García y Pedro José Gris, con el tema el “Autor y su Obra”, dentro de la Tertulia Literaria Dionisio López Cabral.

Fernando Cabrera publicó el libro: “Trébol de 4 Hojas” en una Puesta en Circulación que contó con la Presentación de la misma a cargo de José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura en acto celebrado en  Sala Natalio Puras del Palacio Consistorial de Santiago. El libro reúne tres obras poéticas: Ángel de Seducción, (Premio Pedro Henríquez Ureña de Poesía 1996); Destierros,  Currículum Vitae, (Premio Nacional de Poesía Universidad Central del Este 2001);  y Planos del Ocio.

Para finalizar las actividades literarias del mes  también tuvieron puesta en circulación los libros “Benedicto XVI: sobre el amor, la verdad y otros temas”, de la Autoría de S.E.R. Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio. Y el libro: “ROMA INAUDITA”. Del recientemente fenecido  Carlos Dobal Márquez., en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


Las principales zonas barriales de Santiago pudieron disfrutar de las Jornadas Artísticas-Culturales con Exposiciones de Pintura Infantil, Muestra de Pinceladas, Artesanías. Presentaciones del Teatro de Bellas Artes, Ballet Folklórico del Viceministerio, Coro del Centro de la Cultura y el Grupo Tipi-Palo. Estas actividades se realizaron con el objetivo de dar inicio a un programa de formación artística y cultural.
En la extensión cultural que llevamos a los centros educativos, el maestro Wilson Inoa ofreció la Conferencia. “Complejo Ritual de la Zarandunga”. En la Universidad Abierta para Adultos, UAPA. Y V Gira Cultural Folklórica.




Nuestro programa permanente de formación finalizó exitosamente con el  Curso-Taller de Artesanía, impartido por el Artesano Ramón Carrión y que contó con la  colaboración del Director Provincial de Cultura de Mao, Robinsón Pineda en la Casa de la Cultura de Valverde de Mao.
 
Los artistas visuales de la ciudad de Santiago rinden homenaje a los diez años de la partida de Leo Núñez, con la  celebración de una Misa, un performance de reproducciones de sus obras pictóricas  y la donación por parte de la familia de una de sus obras escultóricas, instalada en la plaza de los poetas del Palacio Consistorial de Santiago.
  
El poeta Gris como mejor le conocen a Pedro José Gris, dejó inaugurada la exposición: “Windows: Ventanas del placer” en la Sala Natalio Puras (APECO) del  Palacio Consistorial Santiago.
 
El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, CURSA-UASD, conmemoró su Decimoséptimo Aniversario y entregó los reconocimientos: Distinción al Mérito Virgilio Díaz Grullón  a Héctor Amarante. Narciso González (Narcisazo) a Dagoberto Tejeda. Joven Escritora a Johanna Díaz. Institución Cultural a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Apoyo a la Difusión Cultural Canal 25, César Hernández. Menelio Almonte (Menny) a Alberto José, del programa televisivo “Entre Amigos”.  Y  Dionisio López Cabral al Taller de Narradores de Santiago.




martes, 2 de agosto de 2011

Concurso Literario para la Región Norte



Gobernador de Santiago Raúl Martínez, Arzobispo de Santiago Monseñor de la Rosa y Carpio, Ministro de Cultura José Rafael Lantigua, Escritor Fernando Cabrera, Viceministro de Cultura Enegildo Peña.

Ministerio de Cultura

Con el respaldo de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y la organización del Viceministerio de Cultura de la Región Norte y la Dirección de Gestión Literaria.


Premios Regionales de Literatura 2011
Región Norte
Primera Edición



El Ministerio de Cultura convoca a todos los escritores de las catorce (14) provincias de la Región Norte, a los Premios Regionales de Literatura, Región Norte, correspondientes al presente año 2011.

Este certamen se convoca en su primera edición, a fin de ser realizado cada año, con la finalidad de fomentar e incentivar la práctica literaria en las provincias del Norte de la República, crear mecanismos de estímulo para el trabajo literario y difundir las obras de los escritores de la Región Norte del país.

Bases


Capítulo I. De la naturaleza del concurso.

Artículo 1: Este premio está dirigido a galardonar las obras inéditas de los autores de la Región Norte, sometidas al concurso y a la consideración de los jurados.

Artículo 2: Estos premios se convocan y otorgan en las siguientes categorías:

Premio Regional Norte de Poesía Manuel del Cabral.
Premio Regional Norte de Ensayo Pedro Francisco Bonó.
Premio Regional Norte de Novela Federico García Godoy.
Premio Regional Norte de Cuento Virgilio Díaz Grullón.
Premio Regional Norte de Teatro Franklin Domínguez.
Premio Regional Norte de Historia Antonio del Monte y Tejada.
Premio Regional Norte de Literatura Infantil Ramón Emilio Jiménez.

Artículo 3: En los géneros de ensayo e historia las obras podrán participar con más de un autor.

Artículo 4: Los temas y las técnicas son  libres.

Capítulo II. De los participantes.

Artículo 5: Este certamen es válido exclusivamente para escritores nacidos y/o residentes  en la Región Norte, así como a los nacidos en cualquiera de las catorce provincias de la Región citada, que hayan fijado residencia fuera de ella, ya sea en otra provincia del país o en el extranjero, pero no más de diez (10) años.

Artículo 6: Un mismo autor podrá participar en diversos géneros del concurso, pero con obras diferentes y con un seudónimo para cada obra. Sin embargo, una misma obra no podrá participar en más de un género.

Artículo 7: Los autores ganadores de este certamen no podrán participar de la segunda convocatoria en el mismo género donde obtuviese premio, pero sí en cualquier otro género.

Artículo 8: A este concurso deberán abstenerse de participar los escritores que posean posiciones relacionadas directamente con la organización del mismo, tales como el  Viceministro de Cultura para la Región Norte, cualquier otro Viceministro o titular de la cartera en caso de ser nativos de la Región y sus subalternos inmediatos.

Artículo 9: Solamente se entregarán premios póstumos, si la obra concursante fuese entregada por su autor en el periodo que media entre la convocatoria y el cierre del concurso.

Artículo 10: Los autores participantes deberán llenar un formulario personalmente en las oficinas del Viceministerio de Cultura para la Región Norte, situado en la Calle del Sol esq. Benito Monción, Santiago de los Caballeros, teléfonos: 809.971.2033 y 809.971.2025, y en horario de 9:00 A.M.  a 4:00 P. M, de lunes a viernes. El autor recibirá una copia del formulario como constancia de su participación.


Capítulo III. De las obras participantes

Artículo 11: Las obras deberán presentarse con seudónimos con su título correspondiente, y en un sobre aparte, los datos reales del autor en un sobre lacrado y sellado, donde consten: nombre y apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico y copia de la cédula.

Artículo 12: Las obras participantes no podrán ser editadas hasta tanto se dé a conocer el veredicto correspondiente, ni tampoco dadas a conocer parcialmente en ningún medio de comunicación escrito o en Internet.

Artículo 13: Los derechos de las obras ganadoras de esta primera edición corresponden al Ministerio de Cultura, después de la cual el autor recupera sus derechos para una segunda edición.

Artículo 14: Las obras presentadas al certamen, y que no resulten ganadoras, serán devueltas a sus autores una vez que se dé a conocer el veredicto. Se dará un plazo de un (1) mes para ser retiradas,  de lo contrario, serán incineradas, después de cumplido este periodo de tiempo.

Artículo 15: Los autores de las obras ganadoras recibirán cincuenta (50) libros por concepto de derecho de autor, después de ser editadas por la Editora Nacional.

Artículo 16: Las obras sometidas al concurso no deberán haber recibido ningún tipo de premio o mención de honor en otros concursos previos, por lo que quedan descartadas para participar de este certamen, y en caso de comprobarse esta situación, una vez dado a conocer el veredicto, el Ministerio de Cultura eliminará el galardón, a través de una comunicación pública.


Capítulo IV: Sobre la recepción de las obras.

Artículo 17: Las obras remitidas al concurso deberán ser cuatro (4) ejemplares, escritas a máquina o PC, a dos espacios.                           

Artículo 18: Este concurso se abre oficialmente a partir del 25 de julio de 2011, fiesta de Santiago Apóstol, Patrón de Santiago de los Caballeros. Se cierra el 1 de noviembre de 2011 a las 4:00 P.M.  para fines de recepción de las obras. No se concederán prórrogas.
       

Capítulo V: Sobre el veredicto

Artículo 19: El veredicto de los jurados del concurso se dará a conocer en una rueda de prensa el 7 de diciembre de 2011, día en que se recuerda el descubrimiento de las mayorías de las villas de la ciudad de Santiago. El acto de premiación se realizará  durante el mes de enero de 2012, en un lugar que se anunciará oportunamente.

Artículo 20: El veredicto de este certamen será inapelable, y no habrá menciones de honor. Sólo se otorgará un primer lugar en cada género.


Capítulo VI: Sobre los jurados

Artículo 21: Los jurados podrán declarar desierto el premio en un género determinado, si así lo estimase la mayoría de sus integrantes.

Artículo 22: Los jurados serán seleccionados por el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Gestión Literaria y estarán formados por reconocidos y prestigiosos escritores nacionales.


Capítulo VII. Sobre la dotación

Artículo 23: Cada género recibirá como premio la suma de RD$75,000 (setenta y cinco  mil pesos) y un diploma de honor.

Artículo 24: La participación en este certamen implica la aceptación de las presentes bases de parte de los concursantes.

Santiago de los Caballeros, 25 de julio de 2011
Festividad de San Santiago Apóstol, Patrono de Santiago de los Caballeros.

Viceministerio de Cultura para la Región Norte
Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros


Datos personales

Mi foto
Santiago, Región Norte, Dominican Republic
Con la gestion Cultural, parte fundamental del desarrollo de los pueblos, buscamos identificar, rescatar, mantener nuestros valores, nuestras constumbres y tradiciones legado de nuestros ancestros y de la diversificada herencia de las culturas que compone nuestro pueblo.

Archivo del blog

Cual expisición ha sido la más interesante?

Powered By Blogger

Seguidores