martes, 23 de febrero de 2010

ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA

Posted by Picasa

COLOQUIO SOBRE EL CARNAVAL DE SANTIAGO CON PETROUSKA SMESTER, RAUDY TORRES Y MANUEL ULISES BONELLI

VICEMINISTERIO DE CULTURA PARA LA REGIÓN NORTE
PRESENTÓ EL COLOQUIO “EL CARNAVAL DE SANTIAGO”



El Viceministerio de Cultura para la Región Norte, ofreció el Coloquio “El Carnaval de Santiago”, para rememorar las expresiones populares que han convertido y que han trasformado el carnaval de esta ciudad. La actividad tuvo lugar el viernes 19 de Febrero de 2010, en el Bar Moisés Zouain del Gran Teatro Regional del Cibao.

Después de la palabras de bienvenida del Viceministro de Cultura, licenciado Enegildo Peña, La historiadora y folklorista Petruska Sméster, quien dio inicio al coloquio con la historia del carnaval de Santiago, fue precedida por quien representa al personaje tradicional Robalagallina, el señor Raudy Torres quien trató sobre la actualidad de nuestro carnaval y en la parte final el señor Manuel Ulises Bonelli concluyó con los personajes del carnaval de Santiago.



El coloquio estuvo muy amenizado, por la variedad de los temas y sus disertantes y la participación del público, ya que la popularidad del carnaval recobró bastante interés durante el desarrollo del coloquio.

El Carnaval de Santiago cuenta con esas características que lo define y distingue a sobremanera de los demás carnavales del país, ya que por mucho tiempo y durante el desarrollo de la ciudad de Santiago, las provincias estaban muy limitas en su intercomunicación enfatizándose así en su colorido, sus personajes y su variedad. Es evidente que las expresiones carnavalescas han tenido sus transformaciones al pasar de mano de una sociedad romántica a ser expresión de artesanos de los principales sectores populares de la ciudad.
Posted by Picasa

CARETAS GANADORAS DEL CONCURSO DON TOMAS MOREL 2010

AUSPICIADO POR LA
CERVECERÍA NACIONAL DOMINICANA Y ORGANIZADO POR
EL VICEMINISTERIO DE CULTURA, PARA LA REGIÓN NORTE


GRAN PREMIO DON TOMAS MOREL

Único $20,000.00 #14 D José Luís Almánzar Santos


Enegildo Peña, Viceministro de Cultura para la Región Norte, Nidita Bisonó, Gobernadora de la Provincia de Santiago, Tomasito Morel, hijo de Don Tomás Morel y Pedro Bisonó, Relacionador Público de la Cervecería Nacional Dominicana entregan El Gran Premio Don Tomás Morel a José Luís Almánzar Santos.


PEPINERAS TRADICIONALES

3er Lugar $6,000.00 #15B Idelfonso Manuel Almonte Santos
2do Lugar $8,000.00 #7C Juan Pascual Disla Hernández
1er Premio $15,000.00 #13A Edwin Gregorio Fermín Álvarez

PEPINERAS ARTISTICAS

3er Lugar $6,000.00 #1A Sebastian García Rodríguez
2do Lugar $8,000.00 #13F Edwin Gregorio Fermín Álvarez
1er Premio $15,000.00 #14D José Luís Almánzar Santos

JOYERAS TRADICIONALES

3er Lugar $6,000.00 #15A Idelfonso Manuel Almonte Sant
Lugar $8,000.00 #14B José Luís Almánzar Santos
$15,000.00 #13D Edwin Gregorio Fermín Álvarez

JOYERA ARTISTICAS

3er Lugar $6,000.00 #20A Joel Esteban López Santana
2do Lugar $8,000.00 #18 A Manuel de Jesús Jiménez
$15,000.00 #17 B Edwin Andrés Ventura Delance

PUEBLO NUEVO

3er Lugar $6,000.00 #11 B Roberto Arturo Rosa
2do Lugar $8,000.00 #21B Zunilda Altagracia Cabrera Aybar
1er Premio $15,000.00 # 25 A Anyelo Leonardo Cabrera

FANTASIA O TEMA LIBRE

3er Lugar $6,000.00 # 25 C Anyelo Leonardo Cabrera
2do Lugar $8,000.00 #19 B Jovanny De Jesús Jiménez Santos
1er Premio $15,000.00 # 13 E Edwin Gregorio Fermín Álvarez


PRINCIPIANTES

CARETA PEPINERA $5,000.00 #3 Alondra Mercedes

CARETA JOYERA $5,000.00 #2 Rudy Alexis Rodríguez Aybar

CARETA DE FANTASIA $5,000.00 #10 Marlon José Gómez Villa
Posted by Picasa

ESPECTACULO "FIESTA DE CARNAVAL" Y PREMIACION DEL XLVII CONCURSO DE CARETAS DE CARNAVAL DON TOMAS MOREL, 2010

El artesano José Luís Almánzar Santos se alza con el gran premio Don Tomás Morel, el cual reconoce la elaboración y composición de su obra

En el marco de un colorido espectáculo de Carnaval, celebrado en el mismo centro de la ciudad de Santiago de los Caballeros, el Viceministerio de Cultura para la Región Norte dio a conocer los nombres de los ganadores de la versión número cuarenta y seis del Concurso de Caretas Don Tomás Morel, auspiciado por la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

En esta edición, José Luís Almánzar Santos resultó ser el máximo ganador del Gran Premio Don Tomás Morel. Este artesano obtuvo, además, el primer premio en la categoría Pepinera Artística y el segundo en Joyera Tradicional. Un total de 86 caretas fueron presentadas en las 8 categorías de selección en esta versión del concurso.


Además, con el interés de iniciar a jóvenes en el arte de hacer caretas, se realizó por segundo año consecutivo el taller de caretas para principiantes. Los mejores trabajos son elegidos son premiados en la categoría principiante. Este año resultaron ganadores Alondra Mercedes, Ruddy Alexis Rodríguez Aybar y Marlon José Gómez

Junto a los certificados de premiación, los ganadores también recibieron una dotación económica de 15,000 pesos, 8,000 pesos y 6,000 pesos, según los lugares ocupados. Mientras que el Gran Premio Don Tomás Morel fue galardonado con 20,000 pesos.



Durante la entrega de premios, Enegildo Peña, viceministro de Cultura para la Región Norte, resaltó los valores promovidos por este concurso, el cual estimula el valioso aporte que realizan los artesanos criollos por la fiesta más colorida de todos los dominicanos.

Por su parte, Pedro Bisonó, coordinador de Relaciones Públicas de Cervecería Nacional Dominicana, saludó cada uno de los trabajos concursantes y destacó el interés de la Cervecería en estimular el arte, la cultura, los valores y las tradiciones que enriquecen al pueblo dominicano.
Posted by Picasa

viernes, 19 de febrero de 2010

ENEGILDO PEÑA ENTREGA CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO A JOSE A. LEON ASENCIO



Jueves 18 de febrero de 2010
Posted by Picasa

MURAL A DON TOMAS MOREL EN SU NATALICIO

MINISTERIO DE CULTURAViceministerio Región Norte“Año de la Reactivación Económica Nacional” 17 de febrero de 2010 MURALES URBANOS: POR UNA CIUDAD MÁS CREATIVA En homenaje a Don Tomás Morel en su Natalicio


El Viceministerio de Cultura para la Región Norte, efectuó una vez más su proyecto: Murales Urbanos: por una ciudad más creativa, con el fin de reconocer mediante un homenajes a Don Tomás Morel. El acto de desvelizamiento del mural tuvo lugar el miércoles 17 de Febrero de 2010, a las 5:00 p.m., en la Calle Restauración No. 174, frente al Museo Don Tomás Morel.

En esta ocasión, el cuadragésimo (40) mural se dedicó Don Tomás Morel, en la fecha en que naciera, ese gran personaje, Poeta y Folklorista de esta ciudad de Santiago, y que realizaran los pintores Nicolás Casado y Víctor Jiménez. Este proyecto que inició el 18 de abril del 2007, sigue anhelando además de rescatar nuestros valores culturales, crear mediante los mismos un efecto visual agradable en el público que transita por las calles.


Don Tomás Morel

Nació el 17 de febrero de 1912 y murió el Un 24 de junio de 1992. Hijo de poetas e intelectuales de la época; desde niño fue inquieto e inteligente. A los 14 años se gana su primer concurso de poesía, con un trabajo sobre el árbol; en el año 1940 organiza la primera feria del libro de las América en la Alianza Cibaeña donde participaron varios países, en el año 1937 su libro “El Llano y de la Loma” es reconocido en Washington como una de las mejores obras folklóricas de América Latina. También ganó el primer premio de poesía nacional, lo que aprendió de folklore lo introdujo con sentimiento. Por razones sentimentales sus padres lo enviaron a recrearse a San José de las Matas, Los Montones, Licey; donde adquirió ese conocimiento del dialecto de hombre del campo y el folklore. El 22 de febrero el año 1962 funda el museo folklórico, ubicado en la calle Restauración #175 en la ciudad de Santiago, que desde su fundación, ha sido el albergue de las tradiciones del hombre cibaeño.


El acto de desvelizamiento del mural contó con la presencia de El Viceministro de Cultura, licenciado Enegildo Peña, de Tomasito Morel, hijo de Don Tomás Morel y la licenciada Isabel Peralta, Presidenta de los Boy Scout, quienes realizaron el corte de la cinta tricolor que dejó inaugurado el mural en homenaje a Don Tomás Morel y el desvelizamiento del mismo. Así mismo el señor Tomasito Morel, hijo de Don Tomás Morel expresó unas palabras de agradecimiento en nombre de la familia morel. Los artistas que realizaron este mural fueron: Nicolás Casado, encargado de las artes visuales del Viceministerio de Cultura, Víctor Jiménes y Joel Paulino.
Posted by Picasa

LA CULTURA EN LAS ESCUELAS






Martes 16 de febrero de 2010

Conferencia: "El Carnaval de Santiago en el Folklore", con los disertantes y gestores culturales
Wilson Inoa y Willian Alemán, en la Escuela Emma Balaguer de Cienfuegos.
Posted by Picasa

COLOQUIO "VIDA Y OBRA DE DON TOMAS MOREL"





Enegildo Peña, Nidita Bisonó y Rafael Almánzar



MINISTERIO DE CULTURA
Viceministerio Región Norte
“Año de la Reactivación Económica Nacional”



Nota de Prensa 15 de febrero de 2010
Contacto: 809-971-2033 / dpcultura@yahoo.com


COLOQUIO VIDA Y OBRA DE DON TOMÁS MOREL

En homenaje a Don Tomás Morel en su Natalicio


El Viceministerio de Cultura para la Región Norte, realizó en el espacio de Casa de Arte en el programa la Cultura en las Instituciones el Coloquio: “Vida y Obra de Don Tomás Morel”, en homenaje a Don Tomás Morel en su Natalicio, con los disertante Puro Tejada, Rafael Almánzar y Tomasito Morel. La actividad tuvo lugar a las 8:00 p.m., en Casa de Arte de esta ciudad.


Después de las palabras de bienvenida Enegildo Peña, Viceministro de Cultura expresó: "Hemos organizado esta actividad al más destacado poeta y folklorista santiagués de su tiempo. Y esto así porque se trata de un personaje y un gran artista de nuestra ciudad y para no dejar morir la memoria de nuestro pensadores culturales”. Luego los disertantes resaltaron las cualidades de Don Tomás Morel, en el Coloquio en Casa de Arte. El poeta Puro Tejada dio inicio al coloquio describiendo la “Obra Popular” de este gran folklorista santiagués; Rafael Almánzar actual director de Casa de Arte y destacado folklorista también de nuestra ciudad versó sobre la “Obra Folklórica” de Don Tomás Morel y para finalizar su hijo y Tomasito Morel quien se ha dedicado a preservar el Museo habló sobre la “Vida” de su padre.


En la actividad también se anunció la realización del Mural dentro del programa: MURALES URBANOS; “Por una Ciudad más Creativa” que será dedicado en homenaje a Don Tomás Morel en la fecha de su Natalicio el miércoles 17 de este mes en la calle Restauración no. 174, frente al Museo Don Tomás Morel a las 5:00 p.m., para lo cual invitaron a todo el público presente. Así como también al Espectáculo: “Fiesta de Carnaval” y Premiación del XLVII Concurso de Caretas de Carnaval Don Tomás Morel, 2010, el jueves 18 desde las 7:00 p.m., frente al Palacio Consistorial de Santiago, cede del Viceministerio de Cultura de la Región Norte.


Don Tomás Morel

Nació el 17 de febrero de 1912 y murió el Un 24 de junio de 1992. Hijo de poetas e intelectuales de la época; desde niño fue inquieto e inteligente. A los 14 años se gana su primer concurso de poesía, con un trabajo sobre el árbol; en el año 1940 organiza la primera feria del libro de las América en la Alianza Cibaeña donde participaron varios países, en el año 1937 su libro “El Llano y de la Loma” es reconocido en Washington como una de las mejores obras folklóricas de América Latina. También ganó el primer premio de poesía nacional, lo que aprendió de folklore lo introdujo con sentimiento. Por razones sentimentales sus padres lo enviaron a recrearse a San José de las Matas, Los Montones, Licey; donde adquirió ese conocimiento del dialecto de hombre del campo y el folklore.

El 22 de febrero el año 1962 funda el museo folklórico, ubicado en la calle Restauración #175 en la ciudad de Santiago, que desde su fundación, ha sido el albergue de las tradiciones del hombre cibaeño.




Tel: 809-971-2033 / 809-341-3713 / Fax: 809-971-2202 / dpcultura@yahoo.com
Posted by Picasa

LA CULTURA HACIA ADENTRO 2010 02 12








La Cultura Hacia Adentro
Conferencia: Misión y Proyecto de la Escuela de Bellas Artes de Santiago.
Disertanda por Thelma Leonor Espinal, directora de EBAS
Para empleados del Centro de la Cultura, Patrimonio Cultural y Viceministerio de Cultura.
Posted by Picasa

jueves, 18 de febrero de 2010

INVITACION AL COLOQUIO "EL CARNAVAL DE SANTIAGO" VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2010 EN EL BAR DEL GRAN TEATRO, A LAS 7:00 P.M.

Posted by Picasa

2010 02 12 MURAL A ELLIZABETH RODRIGUEZ


f
Posted by Picasa

MURALES BARRIALES EN LAS ESCUELAS

En homenaje a los personajes del Carnaval de Santiago
Dedicado a Elizabeth Rodríguez, primera mujer que se disfrazó de lechón

El Viceministerio de Cultura para la Región Norte inició su programa: MURALES BARRIALES EN LAS ESCUELAS,  En homenaje a los personajes del Carnaval de Santiago, esta vez dedicado a Elizabeth Rodríguez (Ellys), primera mujer que se disfrazó de Lechón. El mural se desvelizó el viernes 12 de febrero, a las 5:00 p.m. en la Escuela Eugenio María Peña y Reynoso del barrio Pueblo Nuevo.

El Viceministro de Cultura, licenciado Enegildo Peña, dio las palabras de apertura del acto de desvelizamiento frente a los directores, profesores y estudiantes de la escuela Eugenio María Peña y Reynoso, así como también a la homenajeada, sus familiares y amigos y personalidades del sector. Peña dijo sentirse más comprometido este año en cuanto al embellecimiento de la ciudad de Santiago y la Región Norte, al reconocer personalidades populares y estimadas de esos sectores. Expresó además de las reproducciones de pinturas famosas de nuestros grandes artistas plásticos en las zonas urbanas embellecen y rescatan nuestros valores culturales.

La licenciada Bernarda Polo, Directora de la escuela dirigió unas palabras al público presente y dijo sentirse satisfecha con el gesto del Viceministerio de Cultura al reconocer a Elizabeth Rodríguez, resaltando con la realización de este mural los valores de la comunidad e instó a los estudiantes a que sean ejemplos para los demás y que sus acciones puedan ser reconocidas en el futuro.

Después de estas palabras se rectificó la semblanza de Elizabeth Rodrigues; mejor conocida como Ellys, luego la misma realizó el corte de la cinta y junto al Viceministro de Cultura, Enegildo Peña, la licenciada Bernarda Polo y al artista Nicolás Casado procedieron al desvelizamiento del mural.

El acto finalizó con las palabras de agradecimiento de la homenajeada quien expresó sentirse muy satisfecha con dicho reconocimiento y agradeció de manera personal y muy entusiasta al Viceministro de Cultura.

Este mural fue el número 39 que realiza la institución cultural durante su gestión y están trabajando en crear más espacios urbanos necesarios para poder proporcionar otros valores que rescaten a toda la población, fortaleciendo los conocimientos culturales de manera que no existan murales aislados sino que conformen una verdadera ruta de murales en la ciudad y en los diferentes sectores.

Elizabeth Rodríguez (Ellys)

Nació el 5 de noviembre del 1966 en el popular sector de Pueblo Nuevo. En el mes de febrero para 1975 sale a las calles de Santiago siendo la primera mujer en ponerse un traje de Lechón cubriendo con careta por muchos años su cara. Para la época sale con los clásicos desde ese entonces Juan Antonio Vargas “Tony Vargas”, El Guardia, Modesto, Humberto entre otros nombres que eran renombre para esa época.

En los tiempos modernos fue una de las primeras en organizar los lechones en instituciones como UCASA- MOCASA. También fundadora de dos grupos de lechones con mucho renombre en esta ciudad de Santiago, tales como: Los Hijos de Tony Vargas y los Nietos de Tony Vargas, a la fecha el mas viejo de ellos Los Hijos con 16 años en las calles de esta ciudad y Los Nietos mas Joven por ser el primer grupo de niños en Santiago con 7 años. Y como decía el fenecido Tony Vargas siempre será La Reyna de sus Lechones.

viernes, 12 de febrero de 2010

ENTREGA DE PREMIOS DEL XIX CONCURSO DE ARTE GRAFICO DEL CARNAVAL DE SANTIAGO 2010







































Palabras de Pedro Bisonó
Coordinador de Relaciones Públicas
Cervecería Nacional Dominicana,
Premiación del concurso de Arte Gráfico de Carnaval de Santiago
10 de febrero de 2010, Santiago, RD

El carnaval es color, es alegría, es dominicano. Es una tradición que no solo se mantiene, crece, se renueva. Una muestra es esta iniciativa impulsado por el Viceministerio de Cultura para la Región, el Concurso de Arte Gráfico de Carnaval de Santiago, otra mirada para esta fiesta colectiva.

Por años, Cervecería Nacional Dominicana auspicia este concurso, consciente de que los esfuerzos a favor de nuestra cultura son una forma de apoyar lo mejor de lo nuestro, un compromiso suscrito con nuestra identidad. Al hacer una retrospectiva, observamos cambios en técnicas y formas, pero la esencia sigue siendo la misma, un homenaje a nuestro carnaval de Santiago, a sus personajes, a sus tradiciones y a los inconfundibles colores y formas de los lechones. Ciertamente, nos llena de orgullo ser parte de esto.

Saludamos la labor del Viceministerio de Cultura para la Región Norte por el invaluable aporte que realizan como promotores de las tradiciones; felicitaciones sinceras para los ganadores y los participantes, sus propuestas añaden más color al carnaval de Santiago.

Muchas gracias




















ENTREGA DE PREMIOS DEL XIX CONCURSO DE ARTE GRAFICO DEL CARNAVAL DE SANTIAGO 2010


Categoría I Afiche Vive Tu Carnaval:


• 2do Premio con un valor de: $ 15,000.00 a: José Paulino Canario

• 1er Premio con un valor de: $ 20,000.00 a: Josué Alberto Castellanos Blanco

Mención en la Categoría Vive Tu Carnaval:

• 2da Mención: Josué Alberto Castellanos Blanco

• 1era Mención: Oscar Antonio Rodríguez Tavárez

Categoría II Afiche del Concurso de Cartetas de Carnaval Don Tomás Morel:

• 2do Premio con un valor de: $ 15,000.00 a: José Eugenio Montán

• 1er Premio con un valor de: $ 20,000.00 a: Josué Alberto Castellanos Blanco

Mención en la Categoría Cartetas de Carnaval Don Tomás Morel:

• 2da Mención: Josué Alberto Castellanos Blanco

• 1era Mención: José Germán Salcedo

Posted by Picasa

EXPOSICION DE AFICHES DE CARNAVAL 2010




Posted by Picasa

Datos personales

Mi foto
Santiago, Región Norte, Dominican Republic
Con la gestion Cultural, parte fundamental del desarrollo de los pueblos, buscamos identificar, rescatar, mantener nuestros valores, nuestras constumbres y tradiciones legado de nuestros ancestros y de la diversificada herencia de las culturas que compone nuestro pueblo.

Archivo del blog

Cual expisición ha sido la más interesante?

Powered By Blogger

Seguidores